Torre de Mas d’en Pinc
EL ESPACIO MAS D'EN PINC es un equipamiento municipal de confluencia púbico/privada orientado en dos grandes ejes. En primer lugar, la configuración de un centro de trabajo para la gestión, protección, estudio y difusión del capital natural marino y terrestre de Begur y Esclanyà. En segundo lugar, un espacio de difusión de la historia del municipio a través de la mirada del propio edificio.
El equipamiento se encuentra ubicado en el Mas d'en Pinc, una masía tradicional catalana compuesta de diferentes volúmenes, un patio interior y una torre de defensa contra la piratería construida en el siglo XVI. Actualmente la torre puede visitarse y se obtiene una visión menos habitual de la vertiente norte del Castell de Begur. La torre forma parte de la ruta de miradores de Begur.
Para más información clica AQUÍ
En 1961 el artista de flamenco Carmen Amaya se estableció en la masía hasta la fecha de su muerte el 19 de noviembre de 1963. La masía pasó a manos del Ayuntamiento de Begur y durante 25 años (hasta 2015) fue la sede de la Asociación Nereo, quien promovió la creación de la Reserva Marina de Ses Negres.
El ESPACIO MAS D'EN PINC nace en 2016 como la sede del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Begur así como de otras entidades locales del mundo privado.
El equipamiento dispone de varios espacios expositivos, una biblioteca, el fondo documental de la Reserva Marina de Ses Negres, un laboratorio, un espacio polivalente abierto a todo el mundo con proyector apto tanto para reuniones como para charlas y cursos (aforo para 25 personas), así como una zona de acampada por entidades de escuchas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
ÀREA DE MEDI AMBIENT
Passeig Carmen Amaya, 12 · 17255 Begur
Tel. 872 214 977
mediambient@begur.cat
HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00h
Torre Hermanac de Can Pi
Fue edificada en el siglo XVI, y está adosada a una masía del siglo XIX que perteneció a la familia Pi, una de las más notables de Begur. La calle Bonaventura, donde se encuentra esta torre, era conocido como la calle de las torres hasta 1906. Las torres de defensa de Begur fueron declaradas monumentos histórico-artísticos en 1944.
Torre de Can Marquès
Aunque está incorporada a una casa edificado en el siglo XIX, la torre se levantó en el siglo XVI, en un momento en que se concedió una autorización real para construir torres de defensa ante posibles incursiones piratas. Las torres solían tener dos pisos, aislados por grandes bóvedas y comunicados por un edificio lateral. Para subir se utilizaba una escalera móvil de madera, y el último que la utilizaba tiraba de ella como dedida de seguridad. En la azotea, se almacenaban piedras y otros objetos contundentes para arrojar a los atacantes enemigos.
Torre Pella i Forgas
Esta torre debe su nombre a que fue propiedad del ilustre jurisconsulto e historiador local el Sr. Josep Pella i Forgas (1852-1918), quien ocupó diferentes cargos políticos y fue un auténtico pionero de la arqueología en la comarca, pues la mayoría de los poterirores estudio histórcios del Ampurdán que se han elaborado, han tenido como fundamento indiscutible sus investigaciones. Escribió la monumental obra Historia del Ampurdán.
Torre de Mas Mauri de Vall
Torre construida el siglo XVI. El grueso del muro es de 1,30 metros y, de todas las torres de Begur, es la que tiene un diámetro mayor en su base (4,10 m), por lo que se supone que era la más alta. Actualmente sólo se conserva en pie siete metros ya que se utilizó su piedra para proveer los hornos de cal que se encontraban a su lado.
Torre de Sant Ramon (Torre d'en Caixa)
Antigua torre de defensa, construida en el siglo XVI, que se ha mantenido al largo de los tiempos, excelentemente conservada. Su situación, precediendo la subida al castillo, le da una solemnidad propia de las grandes edificaciones. Tanto por su conservación como por su ubicación es la torre que mejor se puede ver. Como se puede observar, la función original defenseiva de las torres dictaba su estilo de costrucción homgénea. La puerta de entrada era de dimensiones muy reducidas, para poder obstaculizar la entrada de los atacantes, y a veces era substituida por una ventana estrecha y baja.