Carmen Amaya nació el 2 de noviembre de 1913 al lado del mar, en el Somorrostro de Barcelona. Su vida, sin embargo, está rodeado de misterio y leyenda, como corresponde a todos los mitos.

Comenzó a bailar muy pequeña en las tabernas de Barcelona acompañada de su padre, el Chino. Bailadora genial, mujer de temperamento, Carmen Amaya tuvo una vida intensa y apasionada, y convertirse una leyenda del flamenco. Después de viajar por Europa y América y bailar en los mejores teatros, cabarets y salas de baile, vuelve a casa convertida en un mito.

La bailaora buscaba un lugar para recogerse entre gira y gira y descansar y según se cuenta, Carmen Amaya se enamora del Mas d'en Pinc por una fotografía que le muestra su representante.
Enseguida se establece una gran complicidad entre la bailaora y Begur, participando de manera altruista en todo lo que se le pedía.

Su último acto de generosidad fue organizar un baile en el viejo patio de la fábrica Forgas para recaudar dinero para iluminar el castillo de Begur, donde acudieron personalidades como Salvador Dalí y Gala o Madeleine Carroll.

Debido a su frágil estado de salud, padecía insuficiencia renal, enferma y la propia artista pide que la trasladen a Begur, porque quiere morir en su casa.

El 18 de noviembre, el día antes de su muerte, el Ayuntamiento le llama hija adoptiva de Begur y acuerda dar el nombre de "Paseo Carmen Amaya" la calle que va de la ermita de San Ramón hasta el Mas d'en Pinc. Carmen Amaya murió el 19 de noviembre en la mañana en su dormitorio del Mas d'en Pinc. Tal y como fue su deseo fue enterrada en Begur acompañada de todo el pueblo, familia, admiradores, amigos, autoridades y personalidades de todo.

Unos años más tarde, sin embargo, su viudo, Juan Antonio Agüero, hará trasladar sus restos a Santander. El Ayuntamiento compró el Mas d'en Pinc en 1965. Actualmente el Mas d'en Pinc es un espacio abierto al público con una pequeña exposición-homenaje a la bailarora. El resto del edificio es ocupado por el Área de Medio Ambiente, la cual coordina 7 espacios que actúan como sede de entidades dedicadas a Medio Ambiente, Territorio y cultura.

Para más información: ir al teléfono mas d'en Pinc.