Can Sora

En la Porxada se conservan frescos de paisajes románticos. Fue construida entorno en 1870 cuando la familia Cama-Martí volvió enriquecida de La Habana. En el interior del porche se conservan frescos que representan paisajes románticos de las tierras americanas. En la reja de la puerta de la puerta se pueden ver las iniciales JC que corresponden a José Pierna Rovira, primer propietario del inmueble.

Casa Bonaventura Caner Bataller

La composición arquitectónica de la casa es neoclásica. Fue construida en 1866 por el begurense Bonaventura Caner Bataller, que emigró a Cuba en 1845. Al retornar a Begur invirtió parte de su fortuna en la industria del corcho. La composición arquitectónica de la casa es neoclásica con unos pilares de piedra en la planta baja que continúan en los pisos superiores.

Can Pi

Pere Pi Carreras, junto con su hermano pequeño José, emigraron hacia Cuba donde abrieron una tienda de comestibles, negocio que complementaban con importaciones y exportaciones relacionadas con la industria del corcho. Esta casa mantiene vivo uno de los rasgos más característicos de las casas indianas de la calle Bonaventura Carreras, la costumbre de tener un huerto en la parte sur.

Mas Carreras

Es una casa majestuosa de estilo indiano. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX por José Carreras Frigola, comerciante de Begur que emigró a Santiago de Cuba en 1831. Es una casa majestuosa de auténtico estilo indiano con habitaciones muy amplias y curiosamente adornadas. En su interior había una torre del siglo XVI que se derribó cuando se construyó la casa.

Casa Térmens

Fue edificada en 1869. Era propiedad de Santiago Mauri Carreras, el cual abrió una tienda de tejidos en Santiago de Cuba destinada a proveer al ejército español. Cabe destacar las molduras de la planta baja, y los pilastras acanalados del primer piso y las barandillas de hierro de los balcones.

Casa Vicenç Ferrer Bataller

Casa de estilo modernista. Construida entorno en 1887 por el indiano Vicente Ferrer Bataller que emigró a Cuba en 1856, donde se dedicó a la industria del tabaco y el comercio de harinas. La ornamentación de la casa, las barandillas y las rejas son modernistas con esgrafiados y dibujos que hacen referencia a motivos naturales.

Casa Pere Roger

Fue comprada en 1859 por Pere Roger y Puig al indiano Josep Carreras Frigola. Pere Roger emigró a Cuba, donde fundó una fábrica de tabaco en la zona de Santiago de las Vegas. En las paredes y techos interiores se conservan dibujos y frescos de temática y estilo plenamente indianos, y en el porche que da al patio hay frescos de temática marina.

Casa Ramón Silvestre Darder

Fue construida en 1887 por Ramon Silvestre Darder. Ramón, junto con sus hermanos Josep y Joan, emigraron a Cuba entre 1835 y 1840. Era habitual que el indiano dejara huella en la casa, las iniciales de su nombre aparecen en el dintel de las puertas, a las reías o balcones.

Casa Paco Font

Se considera la última casa de indianos construida en Begur, que data de principios del s. XX. Fue edificada bajo la influencia del modernismo, presente en el mosaico que decora los marcos de las puertas y ventanas. Era propiedad de Francisco Font, que en 1889 emigró a Ponce (Puerto Rico) por motivos militares, como voluntario.

Casa Pere Cortada Sabater

En Pere Cortada nació en 1815 e inició la aventura americana a mediados de los años 30, junto con sus hermanos Manuel y José. El destino fue Santiago de las Vegas y Matanzas, donde se dedicaron a los negocios. De esta casa destacan las pinturas murales, que decoran las partes de toda la planta noble

Casa del Señor Puig

Edificada bajo la influencia estética hindú. Fue construida en 1872 por Sebastián Puig Carreras que, pese a no "hacer las américas", edificó la casa bajo la influencia estética hindú. La fachada está pintada con frescos que reproducen un paisaje ultramarino donde predominan los colores azules y ocres.

Casa Josep Pi Carreras

Casa de estilo neoclásico. Edificada en 1860 por Josep Pi Carreras. Él y su hermano Pedro abrieron en La Habana una tienda de comestibles llamada La Industrial y una panadería. En la parte posterior de la casa se conserva una galería con vistas al jardín.

Casa de Josep Forment

Josep Forment, que emigró a La Habana en 1845, la construyó en 1866 al volver a Begur con una posición social notable. En la barandilla del balcón se pueden ver las iniciales JFP, que corresponden a Josep Forment Pi. La fachada es de estilo neoclásico, con unos sillares en la planta baja y unos pilastras que recorren los dos pisos superiores.

Casa de la Vila

Casa construida en 1902, momento en que ya se había producido el retorno masivo de begurenses de América. Pese a no tener constancia de que su propietario fuera indiano (que hubiera hecho las Américas), la casa recoge diversos elementos de estética hindú como motivos florales en las puertas o decoraciones de espesor pintadas.

Can Petu (Casa Pere Pont)

Pere Pont Puig, promotor de la casa, emigró a Ponce (Puerto Rico) donde se dedicó al comercio. Al volver a Begur se hizo construir, en 1889, una casa señorial para vivir con su esposa Joaquina Carreras y su familia.