Can Sora
Este edificio contrasta con la modestia de la mayoría de casas de la misma calle, mostrando un estilo arquitectónico más elegante y suntuoso. Construida en 1870 por la familia Cama Martí, enriquecida en La Habana (en la reja de la entrada pueden leerse las iniciales J.C.), consta de 2 plantas y 2 fachadas, y todavía podemos ver los frescos restaurandos en las paredes del patio exterior, que da a la calle, representando paisajes románticos que evocan las Américas.
Casa Bonaventura Caner Bataller
Casa de planta baja y dos pisos, con grandes luces entre forjados. La composición de la casa es clásica y el interior de las pilastras de los pisos superiores, las llaves que hay debajo de cada balcón, las piezas de la balaustrada y los recipientes cerámicos repartidos por las barandillas de la cubierta y el jardín, representan motivos extraídos de la naturaleza. La casa fue construida el año 1866 por Bonaventura Caner Bataller, un begurense que emigró a Cuba en 1845 y que al volver a Begur invirtió su fortuna en la industria del corcho. En la parte superior de la puerta, y en la reja del jardín, hay una ornamentación con las iniciales del propietario y el año de construcción.
Can Pi
Pere Pi Carreras, junto con su hermano Josep, emigraron hacia Cuba donde abrieron una tienda de comestibles, negocio que complementaban con importaciones y exportaciones de corcho. Esta casa mantiene vivo uno de los rasgos más característicos de las casas indianas de la calle: el hecho de tener un huerto en la parte sur.
Mas Carreras
Esta casa majestuosa fue construida durante el siglo XIX por Josep Carreras i Frigola, comerciante de Begur que emigró a Santiago de Cuba en 1831. Esta masía suntuosa, construida en el estilo colonial indiano, contenía una torre de defensa del siglo XVI que fue demolida durante el último cuarto de siglo XIX para construir el Casino dels Senyors.
Casa Térmens
Se trata de una casa con planta baja y un solo piso. De la planta baja desctacan las sencillas molduras que bordean las aberturas, y del primer piso las pilastras acanaladas, y las barandas de los balcones. La casa era propiedad de Santiago Mauri Carreras, que abrió una tienda de tejidos en Santiago de Cuba destinada a proveer el ejército español. Al volve, vivió primero en Barcelona y más tarde se estableció en Begur, donde murió dos años antes de la cosntrucción definitiva de la casa, por eso las iniciales de la puerta no son las suyas y se pusieron las de su viuda FMM (Francesca Mató).
Casa Vicenç Ferrer Bataller
Vicenç Ferrer Bataller emigró a Santiago de Cuba en 1856, con sólo 17 años de edad, y vivió trabajando en la industria del tabaco, comercio de harinas, y varias tiendas y sociedades. Cuando volvió a Begur emprendió una importante carrera comercial en el negocio del corcho. El origen de esta majestuosa casa había sido una casa sencilla, situada en el centro de la parcela, con un jardín junto a la calle y un patio detrás. Cuando Ferrer volvió de Cuba, añadió la galería trasera, y pinturas murales en las habitaciones. Estos cambios datan de 1887, tal y como se puede ver en la verja de la calle (donde también se leen sus iniciales V.F.B.). Ferrer murió poco después y su viuda añadió un pabellón en el edificio inicial, entre la verja y la casa, en 1892.
Casa Pere Roger
Esta es una de las casas más señoriales de Begur. La fachada posterior, con una doble galería mirando al jardín, es uno de los elementos más emblemáticos de la Vila de Begur. A través de los arcos de la planta superior, podemos ver pinturas al fresco que repersentan un paisaje marino vistao a través de una arcada también pintada. Estos dibujos han sido pintados recientemente sobre originales. La casa fue comprada en 1859 por Pere Roger y Puig al indiano Josep Carreras Frigola. Pere Roger emigró a Cuba, donde fundó una fábrica de tabaco en la zona de Santiago de las Vegas llamada La Rosa.
Casa Ramón Silvestre Darder
Fue construida en 1887 por Ramon Silvestre Darder. Ramón, junto con sus hermanos Josep y Joan, emigraron a Cuba entre 1835 y 1840. Era habitual que el indiano dejara huella en la casa, las iniciales de su nombre aparecen en el linde de las puertas, rejas y balcones.
Casa Paco Font
Se considera la última casa de indianos construida en Begur, que data de principios del s. XX. Fue edificada bajo la influencia del modernismo, presente en el mosaico que decora los marcos de las puertas y ventanas. Era propiedad de Francisco Font, que en 1889 emigró a Ponce (Puerto Rico) para hacer fortuna
Casa Pere Cortada Sabater
En Pere Cortada nació en 1815 e inició la aventura americana a mediados de los años 30, junto con sus hermanos Manuel y Josep. Su destino fue Santiago de las Vegas y Matanzas, donde se dedicaron a los negocios. De esta casa destacan las pinturas murales, que decoran las paredes de toda la planta noble. Actualmente, la casa acoge un restaurante.
Casa del Señor Puig
Esta casa fue construida en el año 1872 por Sebastián Puig i Carrera, aunque Puig no partió a "hacer las Américas", si edificó esta casa bajo la influencia de los que volvieron del continente amrericano tras haber hecho fortuna. La fachada está pintada con frescos que reproducen un paisaje ultramarino donde predominan los colores azules y ocres.
Casa Josep Pi Carreras
La fachada de ésta casa es muy parecida a la de Pere Roger. De hecho se construyó el mismo año, 1860. Aún así, en conjunto, se trata de un palacete más discreto, con una galería más sencilla en la pachada posterior. La casa fue edificada por Josep Pi i Carreras, que había ido a Cuba siguiendo los pasos de su hermano Pere. Los dos hermanos abrirero, en la Habana, una panadería y una tienda de ultramarinos, que recibía el nombre de La Industrial, donde posteriormente empezarían una nueva actividad relacionada con la industria del corcho, que importaba de las comarcas gerundeses.
Casa de Josep Forment
Esta casa fue construida el año 1866 por Josep Forment i Pi. Sus iniciales J.F.P., se pueden ver claramente en la barandilla del balcón principal y desde la Plaza Esteve i Cruañas también podemos ver la fachada posterior. El Sr. Forment fue un begurense que emigró a la Habana (Cuba) el año 1845, dónde vivió durante casi veinte años, y al volver a Begur, con una excelente posición social, se casó en segundas nupcias con una mujer 26 años más joven que él.
Ayuntamiento
Casa construida en 1902, momento en que ya se había producido el retorno masivo de begurenses de América, y si bien el primer propietario no fue un indiano, la casa recoge muchos elementos de estética indiana. Aunque la fachada principal es muy sobria y muestra sólo algunas características típicas de estilo neoclásico, el interior es muy interesante. En las paredes de la entrada y los cristales de las puertas hay unos esgrafiados con motivos florales, y el techo del pasillo es una estructura de madera. Dentro de las estancias (actualmente dependencias del Ayuntamiento) encontramos casetones de madera con el fondo pintado, y dibujos y formas de yeso también pintadas.
Can Petu (Casa Pere Pont)
Pere Pont Puig, promotor de la casa, emigró a Ponce (Puerto Rico) donde se dedicó al comercio. Al volver a Begur se hizo construir, en 1889, una casa señorial para vivir con su esposa Joaquima Carreras y su familia.
VÍDEO CASAS INDIANAS
Vídeo creado por la Xarxa de Municipis Indians : clic aquí