FIRA D'INDIANS

Fira d'indians

La feria celebra la intensa relación entre Cuba y Begur, que tiene su origen en la emigración de muchos begurenses en la isla a lo largo del siglo XIX. Al retornar al pueblo, aquellos que habían prosperado en sus negocios, construían ostentosas casas que todavía hoy decoran las calles de Begur. Eran los populares "americanos", que pretendían recrear el estilo de vida de Cuba y que nos dejaron un diverso legado cultural.

El primer fin de semana de septiembre, Begur se transforma para revivir aquel periodo histórico que ha dejado una profunda huella en nuestra villa y en nuestra identidad. Las calles y plazas de Begur acogen un mercado de productos de ultramar, muestras de oficios y actuaciones musicales. La Feria se abre con la inauguración oficial por parte de autoridades políticas y personas vinculadas al mundo indiano.

Durante el transcurso de la Feria se programan diversas actividades musicales. El viernes, primer día de la Feria, en el fantástico marco del patio de las Escuelas Viejas, nos acompaña cada año una figura estelar diferente, como han sido: Lucrecia, Chano Domínguez, Pepe Rubianes o Moncho, entre otros.

Los ritmos caribeños, con grupos cubanos de renombre internacional, como Barnahabana o la Máquina del Sabor, aseguran la juerga y la diversión del público más exigente.

Tampoco faltan las habaneras ni los espectáculos de calle, con recreaciones de la época indiana. Todo ello se complementa con una serie de actividades culturales: exposiciones, visitas guiadas, entrevistas, conferencias, documentales o mesas redondas, que analizan y divulgan este legado de los "americanos".