BEGUR ÉS AUTÈNTIC TOT L’ANY

El Clima

Begur se encuentra en la comarca del Baix Empordà. Forma parte de la zona que se conoce como el Empordanet.

El clima de la comarca de El Baix Empordà es Mediterráneo Litoral Norte, aunque localmente, en el interior tiene características de un clima Mediterráneo Prelitoral Norte. El régimen térmico en verano es relativamente caluroso, mientras que en invierno es moderado, siendo casi suave en la costa norte. Así, la amplitud térmica anual es baja. La media de temperaturas es templada por su situación frente al mar, teniendo los meses de enero más cálidos de Cataluña (11 ° C de media) y un agosto relativamente fresco (24 ° C de media). Sólo se consideran áridos los meses de julio y agosto. El período con probabilidad de heladas queda comprendido entre los meses de noviembre y marzo.
La distribución de la precipitación en la comarca de El Baix Empordà es bastante regular a lo largo de todo el año, aunque hay un máximo bastante destacado en otoño, con un total anual escaso.
En el Baix Empordà hay que destacar tres vientos:
- La Tramontana: Viento del norte con una fuerza muy notable, generalmente de invierno, que domina toda la llanura del Empordà y es el más característico.
- El Garbí: Suele soplar en la montaña y en la costa sobre todo en los veranos, con intensidad y direcciones variables.
- El Levante: Predomina en la costa en las estaciones de primavera y otoño.